miércoles, 19 de junio de 2013

HELADO DE CREMA CATALANA

Hay tres preguntas muy comunes que muchos me habéis hecho respecto a algunos ingredientes de los helados( y que antes yo hice también, jajaja, "nadie nace sabiendo") y son las siguientes:
1º_ ¿Se puede sustituir el azúcar invertido por miel? Yo no lo he usado nunca, pero sé de personas que sí lo han hecho y hace el apaño.
2º_ ¿La leche en polvo se puede sustituir por líquida? Pues la verdad es que hay muchas recetas de helados, algunos no usan leche en polvo y salir... salen. Pero no tienen esa cremosidad que aporta la leche en polvo.
3º_ ¿ Se puede usar leche desnatada? Pues sí, como poder se puede, pero la leche entera le aporta grasa y hace que el helado no cristalice.
Todas estas dudas me las despejo Abraham Sánchez Santos de  http://lastentacionesdelossantos.blogspot.com.es/       de su blog saqué esta receta.  Hechas  estas  aclaraciones  paso a explicaros mi paso a paso.
                     INGREDIENTES :
Para hacer el caramelo:
100 g de azúcar
unas gotas de vinagre ( yo use de manzana)
75 g de agua
50 g de yemas ( 3 unidades)
600 g de leche entera
40 g de azúcar
3 láminas de gelatina neutra ( 5 g si es en polvo )
50 g de leche entera en polvo
30 g de mantequilla
60 g de azúcar invertido
unas gotas de vainilla líquida
                                  PREPARACIÓN:
Poner en un cazo los 100 g de azúcar y echarle las gotas de vinagre. Hacer un caramelo rubio y...
... extender sobre un papel de horno hasta que endurezca .
Una vez ha solidificado...
... partimos en trozos mas pequeños...
... y pulverizar en la Thermomix a V- 5 -7- 9  hasta conseguir un polvo de caramelo.
Poner la gelatina en agua fría de una en una.
 Sin retirar el caramelo añadir al vaso  el agua ...
 ... las yemas...
 ... la leche...
 ... el azúcar ...
 ... la leche en polvo ...
... la mantequílla ...
 ... el azúcar invertido (aquí tenéis como se hace  http://unpoquitodenieves.blogspot.com.es/2013/06/azucar-invertido.html  )...
...  el extracto de vainilla ...
 Programar 7 min a 90º ,V- 4 ( en la receta original pone 5 min, de ahí que en la foto ponga esos min pero a mí no me llegaba en ese tiempo a 90º, así que esperé hasta que subió a esa temperatura, ya que necesitamos llegar ahí para la pasteurización del helado.)
 Escurrimos la gelatina.
Si le vamos a poner gelatina en polvo no debemos esperar, la echaremos ya. Pero si usáis como yo láminas, debéis esperar que la temperatura baje a 60º . Si os pasáis de esa temperatura la gelatina puede perder poder gelificante  (no espesará ) y si está por debajo,  no se disolverá (quedaran grumos) .Hecha esta aclaración ....
Cuando tengáis  el vaso a temperatura 60º..
... echar la gelatina bien escurrida, programar 2 minutos a V 4.
Dejamos enfriar dentro del vaso, hasta que la temperatura baje. (Como yo la tenía a 60º, la deje que enfriara hasta 37º, total lo mismo me daba un rato más).Y cuando ha bajado remover durante 6 min a V-2, 1/2.
Pasar por un chino o colador para quitar los posibles grumos.Y guardar en la nevera  hasta que la temperatura baje a 3º ( unas 3 o 4 horas.Si lo podéis tener mas tiempo mejor)
Sacamos de la nevera y batimos muy bien, hasta que todo esté sin grumos. Si no tenemos heladera, metemos en el congelador y cada 15 min  lo sacamos y con una batidora eléctrica o varillas lo batimos para mantecar ,que quede cremoso y no cristalice. Si tenemos heladera...  echamos en la heladera...
Dejamos  el tiempo que diga nuestra heladera. La mía unos 25 min.
¡¡¡Mirad que cremoso!!!
Lo echamos en un taper y los metemos un rato en el congelador.Y... ya lo tenemos listo para hacer nuestras bolas de helados.
 Lo podemos decorar como nos apetezca. Yo con caramelo líquido, virutas de chocolate y  unas hojas de menta.
Muy cremoso ¡¡¡Ummmmmmmmmmm!!! Me encanta .
También si tenéis más helados podéis poner bolas diferentes ( la bola rosa es mi helado de plátano y fresa , podéis verlo aquí   http://unpoquitodenieves.blogspot.com.es/2013/06/helado-de-platano-y-fresas.html )
¡¡¡Espero que os guste!!!
Esta receta es de http://lastentacionesdelossantos.blogspot.com.es/2012/08/helado-de-crema-catalana-con-base-de.html Print Friendly and PDF

5 comentarios:

  1. Porrrrrrrrrrrr finnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn!!!

    ResponderEliminar
  2. Uffff... ufffff... uffffff... y mi heladera sin llegar!!!!!
    Pero que bueeeeenooooooooooo!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nieves!!! Qué buena pinta tiene este helado... Si tuviera thermomix lo haria :(, pero se la paso a mi madre, a ver si me la prepara uno de estos días de verano :). Me quedo como seguidora.
    Por cierto... tienes un regalito en mi blog :), espero que te guste: http://cocinandoparafoodies.blogspot.com/2013/07/otro-premio-mas-gracias.html

    ResponderEliminar

Chat gratis